El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires ha dado inicio a la implementación del Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, conocido como sistema scoring, en los controles viales.
Ki
"Trabajamos día a día para generar un cambio cultural que salve vidas, no estamos interesados en lanzar medidas recaudatorias", afirmó el ministro Jorge D’Onofrio al presentar el Sistema Unificado de Puntaje.
Luego de la realización de pruebas piloto en los controles viales del Ministerio de Transporte en la provincia de Buenos Aires, el sistema scoring comenzará a ser implementado de manera oficial en todo el territorio provincial.
El sistema scoring implica la asignación de un puntaje a cada titular de licencia de conducir, con la deducción de puntos como consecuencia de cometer infracciones de tránsito.
Además, el sistema scoring ofrece incentivos para aquellos conductores que no tengan puntos deducidos, como descuentos en el pago de la patente, en la renovación de la licencia de conducir y en la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
En este contexto, D’Onofrio señaló que el sistema scoring "recompensa a las personas que respetan las normas de tránsito". "Estamos reconociendo a aquellos que conducen vehículos de manera responsable, cuidando tanto su propia vida como la de los peatones", agregó.
El sistema de scoring otorga inicialmente 20 puntos a cada Licencia Nacional de Conducir. Estos puntos se reducen en caso de cometer infracciones de tránsito, de acuerdo con las resoluciones definitivas emitidas por autoridades judiciales o administrativas.
Cuando el conductor pierde los 20 puntos iniciales por acumulación de infracciones, se le inhabilita para conducir durante 60 días en la primera ocasión, 120 días en la segunda y 180 días en la tercera. Posteriormente, el período de inhabilitación se duplica en cada reincidencia.
Una vez que finalice el período de inhabilitación, es posible recuperar los puntos a través de cursos de seguridad vial. Los conductores profesionales pueden acceder a esta opción de forma anual.
Estos cursos, que incluyen una evaluación, tienen como objetivo concienciar y modificar comportamientos arriesgados para fomentar una convivencia segura en el espacio público, funcionando como una oportunidad de reeducación que busca destacar las posibles consecuencias negativas de la conducción irresponsable.