Se trata de una mujer colombiana que vive en la Ciudad de Buenos Aires. Las autoridades aseguran que no hay riesgo de contagio.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso del virus zika en la Argentina. Se trata de una ciudadana colombiana que vive en Buenos Aires, pero que recientemente visitó su país. Sin embargo, la mujer está en el período virémico de la enfermedad, en el que ya no se contagia.
La mujer se hizo un análisis en un laboratorio privado que dio positivo. Luego se repitió el estudio en el Hospital Gutiérrez, que confirmó la enfermedad. Igualmente se está realizando un tercer test en el Instituto Maiztegui.
"No hay circulación del zika en Argentina. Ella ya no contagia", explicaron desde la cartera sanitaria. Aun así, las fuentes aclararon que se siguió el protocolo del virus, por lo que se la aisló y se fumigó la zona donde vive.
El virus del Zika ha proliferado en varios países de América Latina provocando alarma pues el contagio en mujeres en la etapa inicial del embarazo puede causar microcefalia –que limita el desarrollo del cerebro– en el bebé.
El virus se trasmite a través del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que propaga los virus que causan el dengue y chikungunya.
Para prevenir la enfermedad, el Ministerio de Salud aconsejó a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a países con circulación del virus, como Brasil, Colombia, El Salvador y Panamá.
¿Cuáles son los síntomas?
Suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un período de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.
Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los síntomas del dengue y de la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. No obstante, la infección por virus zika también puede ser asintomática.